Código ético de los centros acreditados

  • Todas las personas tienen derecho al pleno bienestar físico, psíquico y social, en el deseo de mejorar la calidad de vida y de todos los aspectos que la componen, incluso los meramente cosméticos y estéticos.
  • Todas las personas deben poder decidir y participar en los temas relativos a la prevención y mejora de su salud.
  • Promover la educación en las cuestiones relativas a la prevención de las patologías estéticas, sean constitucionales o adquiridas por cualquier causa, incluso las juzgadas como tales por el propio paciente siempre que puedan objetivarse; y también aquellas, así como los estados de disfunción o disconfort general (memoria, sueño, sexualidad, etc.), consecuencia del envejecimiento fisiológico, debe contribuir al mejoramiento de la calidad y cantidad de la vida.
  • La Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico permite, dentro de los límites definidos por el estado actual del conocimiento científico, prevenir, ralentizar e incluso, en ocasiones, invertir las consecuencias fisiológicas ligadas al envejecimiento; y paliar o tratar las patologías estéticas, sean constitucionales o adquiridas por cualquier causa, incluso las juzgadas como tales por el propio paciente siempre que puedan objetivarse.
  • En el ámbito de la Medicina Cosmética, Estética y del Envejecimiento Fisiológico, los centros, servicios o unidades sanitarias acreditados se comprometen a ofrecer tratamientos de calidad, poniendo a disposición los medios, el equipamiento y las instalaciones adecuadas, y respetando, si existieran, los protocolos,  guías de buena práctica clínica, equivalentes o similares.
  • También se comprometen a no utilizar aquellos fármacos, equipos, dispositivos o productos sanitarios cuya eficacia y seguridad no estuvieran probadas, y a rechazar cualquier tratamiento inapropiado o que sobrepase sus propias competencias y las de los profesionales a su servicio.
  • Se comprometen a obtener en todos los casos, mediante un documento suscrito, el consentimiento informado de los pacientes, basado en una información clara y completa acerca del tratamiento propuesto.
  • Se comprometen a fomentar la actualización y perfeccionamiento permanentes de los conocimientos y capacidades de sus profesionales, facilitando su participación regular en actividades de Formación Médica Continuada y, en consonancia, su evaluación y acreditación periódicas.
  • Se comprometen a mantener un comportamiento ético con los pacientes y con sus profesionales y otros profesionales externos, basado en la aceptación de la condición multidisciplinaria y de la complementariedad de las diversas actuaciones terapéuticas que pudieran corresponder.