LAS MUJERES NO SIEMPRE HAN VIVIDO MÁS QUE LOS HOMBRES

Que las mujeres viven más que los hombres es bien sabido. Pero esto no siempre fue así.

Viernes 10.07.2015

Un estudio reciente halló que las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres comenzaron a surgir a finales del siglo XIX.

Los investigadores analizaron la información de personas nacidas entre 1800 y 1935 en 13 países desarrollados.

Lo que vieron es que durante este período de tiempo, las tasas de mortalidad disminuyeron tanto en hombres como en mujeres. Pero a partir de 1880, cayeron mucho más rápido entre las mujeres.

Fenómeno nuevo

Los hallazgos muestran que el que las mujeres vivan más es un fenómeno relativamente nuevo.

Por ejemplo, entre las personas nacidas antes de 1840, las tasas de mortalidad fueron aproximadamente las mismas para hombres y mujeres.

Pero cuando analizaron la de los nacidos entre 1880 y 1899, hallaron que en los hombres de entre 50 y 70 años era 1,5 veces mayor que la de las mujeres de la misma edad.

Entre las personas nacidas después de 1900, la tasa de mortalidad de los hombres de 50 a 70 años de edad era el doble que el de las mujeres de la misma edad, según el estudio realizado por la University of Southern California y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Enfermedades cardiovasculares

Según los investigadores, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de que la tasa de mortalidad sea más alta entre los hombres.

Las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares representaron más del 40% en el aumento en las tasas de mortalidad masculina frente a las tasas de mortalidad femenina entre 1880 y 1919, señalaron los investigadores.

Pero si bien, biológicamente los hombres pueden ser más vulnerables a las enfermedades cardiovasculares, esta susceptibilidad sólo fue observada cuando disminuyeron otras causas de fallecimiento como infecciones.

La grasa corporal (también llamada adiposidad) tiende a distribuirse de manera diferente en los cuerpos de los hombres en comparación con el de las mujeres.

Y "sus patrones diferentes de adiposidad podrían hacer que los hombres sean más vulnerables al aumento de peso debido a cambios en la dieta y la actividad", dijeron los investigadores.

Futuros estudios podrían investigar otras diferencias entre los sexos, como las genéticas, que también pueden jugar un papel en el aumento del riesgo de muerte por enfermedades del corazón en los hombres, indicaron los expertos.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo