LOS EDULCORANTES BAJOS EN CALORÍAS SE ASOCIAN A UNA MENOR INGESTA DE DULCE

El consumo de edulcorantes bajos o sin calorías no está asociado de manera consistente con un aumento de la apetencia por el azúcar y, de hecho, se relaciona a una menor ingesta de alimentos con sabor dulce, según los resultados de un trabajo recientemente publicado en la revista 'Current Obesity Reports'.

Viernes 03.07.2015

El trabajo, que recopila la publicación técnico-científica 'Es Noticia', de Coca-Cola España, hace referencia a diversas investigaciones en torno a los edulcorantes bajos en o sin calorías. Así, un estudio mostró que las personas que consumían este tipo de edulcorantes tenían una ingesta calórica diaria menor que los no consumidores, e ingerían bastante menos azúcar.

El artículo también detalla los resultados de otra investigación realizada en adultos obesos en la que un grupo tomaba bebidas bajas en o sin calorías en lugar de bebidas azucaradas y otro grupo consumía agua en lugar de éstas.

En este ensayo controlado aleatorizado, los datos de ingesta espontánea no respaldaron la idea de que los edulcorantes bajos en o sin calorías de las bebidas ejercen un efecto estimulador en la apetencia en general y en la apetencia por productos de sabor dulce en particular.

Ingesta diaria de bebidas

En cambio, los resultados indicaron una menor apetencia por el dulce en los participantes que mantenían una ingesta diaria elevada de bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías, con respecto al grupo del agua.

Igualmente, en una intervención de pérdida de peso aleatorizada de 12 semanas, a un grupo de personas se le solicitó consumir bebidas bajas en calorías en lugar de bebidas azucaradas, mientras otro consumió agua en lugar de bebidas azucaradas.

Mientras que el grupo del agua reportó un ligero pero no significativo aumento del hambre experimentada desde el punto de partida hasta el final de la intervención, el grupo de los edulcorantes bajos o sin calorías reportó una leve (no significativa) disminución del hambre experimentada.

Los autores recuerdan que el poder endulzante de los edulcorantes con pocas calorías es mayor que el del azúcar por lo que se pueden utilizar "en pequeñas cantidades para conseguir el nivel de dulzura deseado de los alimentos y bebidas, al mismo tiempo que aportan muy pocas o ninguna caloría al producto final".

Efectos beneficiosos, a veces cuestionados

En el artículo se reconocen que estos efectos beneficiosos son a menudo cuestionados y con frecuencia se les relaciona con "estimular y/o mantener el gusto por el dulce, lo que a su vez podría ser perjudicial para el control adecuado del peso corporal".

Sin embargo, según defienden, ensayos aleatorizados recientes en niños y adultos sugieren que el consumo de edulcorantes bajos en o sin calorías tiende a reducir, más que a incrementar, la ingesta de alimentos que contienen azúcar, y facilitan, más que dificultan, la pérdida de peso.

El artículo señala, no obstante, que son necesarios estudios aleatorizados a largo plazo para confirmar estos beneficios de los edulcorantes bajos en o sin calorías en diferentes aspectos de control de peso: prevención del aumento de peso, pérdida de peso y/o mantenimiento de la pérdida de peso.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo