BIODERMOGENESIS

Sirve para...

Es uno de los tratamientos de elección para las estrías.

Las estrías son un inestetismo cuya base histológica es hoy bien conocida. Existe un defecto a nivel de la dermis, que conlleva una alteración de su resistencia y, como consecuencia, su “fractura”; las más de las veces, esa “fractura” resulta visible en la epidermis, al principio en forma de líneas de color amoratado, y consolidándose más adelante en la forma habitual de cicatrices de aspecto blanco nacarado.

Existen fundamentalmente dos tipos de estrías:

  • Las de distensión, que aparecen en mujeres embarazadas, en adolescentes (sobre todo del sexo femenino) durante algunas fases de su desarrollo, en obesos que han perdido peso drásticamente, y en patologías como el síndrome nefrítico y la ascitis.
  • Las estrías purpúreas de color violeta o rojo oscuro que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol. También pueden aparecer por el consumo prolongado de corticoides.

Las estrías se localizan preferentemente en abdomen, caderas, nalgas, muslos, piernas, brazos, espalda y senos. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva y localizada, en forma de cordones, como respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

En su inicio son de color violáceo porque la dermis aún conserva riego sanguíneo. Después son rosadas. Cuando ya no existe riego sanguíneo son de color blanquecino, con aspecto nacarado.

 

Así funciona...

La biodermogénesis se desarrolla en cuatro fases:

  • En la primera fase se realiza un peeling mecánico superficial.
  • En la segunda, mediante electroterapia, se induce la absorción cutánea de principios activos específicamente formulados, destinados a inducir regeneración tisular y fundamentalmente estimulación de la microcirculación.
  • En la tercera, la más específica de la biodermogénesis, se trabaja sobre la piel de la zona afecta con un cabezal muy especial. En su interior se crea un vacío que succiona la piel, induciendo vasodilatación; además, en esas condiciones, la piel toma contacto con el núcleo del cabezal, un generador de endotermia (calor que se genera en el propio tejido). Ello supone una estimulación de los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno y elastina.
  • En la cuarta fase, se produce un microdrenaje linfático, que permite la rápida eliminación de los productos de desecho generados por el aumento de actividad celular. Asimismo en esta fase, mediante la aplicación tópica de productos específicos, se restablecen el film hidrolipídico y el pH de la piel.

En qué consiste...

El tratamiento es completamente indoloro; resulta más bien relajante. El paciente se reintegra inmediatamente a sus actividades habituales. Normalmente deben realizarse entre 10 y 20 sesiones, con una frecuencia de 1 a 3 por semana; es habitual realizar 3 sesiones la primera semana, 2 la segunda semana y a partir de la tercera, 1 ó 2 por semana.

Buscando la máxima efectividad se pueden proponer y realizar tratamientos complementarios que actúen sinérgicamente. Por ejemplo, es habitual realizar al inicio una sesión de infiltraciones intradérmicas con plasma autólogo rico en factores de crecimiento (ver información específica) en la o las zonas afectadas, para inducir una vasculogénesis y estimular los fibroblastos de la dermis.

También cabe intercalar algunas sesiones de láser fraccional no ablativo, para producir fototermolísis. Esto significa que, durante cada tratamiento, el láser actúa sólo en un pequeño porcentaje (o fracción) de la piel. Este tipo de láser emite miles de minúsculos haces de luz coherente, que penetran en la piel a modo de profundas columnas térmicas hasta las capas profundas dejando el área de alrededor indemne, lo cual es motivo de rápida recuperación. Después de atravesar de forma precisa la superficie de la piel, la energía se concentra en puntos específicos de la dermis e induce la producción de nuevo colágeno.

También es muy importante asociar un tratamiento farmacológico por vía oral, con antioxidantes (coenzima Q-10, vitaminas, oligoelementos, etc.), y con el conjunto de precursores (aminoácidos y otros sustratos) que aseguren la disponibilidad necesaria para la síntesis que se pretende de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

También se pueden prescribir algunos complementos nutricionales o nutracéuticos (colágeno hidrolizado y otros).

Asimismo se instaura un tratamiento dermocosmético específico.

Se suele recomendar el uso domiciliario de los denominados dermarollers, unos rodillos dotados de pequeñas agujas de menos de 1 mm de longitud. Las micropunciones que produce este dispositivo suponen una estimulación cutánea directa y facilitan la penetración de los productos que se aplican tópicamente.

Cuánto tiempo supone...

Para ejemplarizar y que resulte más comprensible, el tratamiento de las dos nalgas puede representar 50-60 minutos.

En función de la extensión o del número de áreas a tratar una sesión puede durar entre 60 y 120 minutos. Esto quiere decir que no se suelen tratar en una sola sesión todas las posibles áreas afectadas, puesto que llegaría a resultar incómodo para el paciente permanecer todo ese tiempo en una camilla.

Qué puede ocurrir...

Como ya se ha dicho, el tratamiento (biodermogénesis) es completamente indoloro; resulta más bien relajante.

El método se caracteriza por la completa ausencia de efectos colaterales, como lo demuestra un trabajo del Prof. Pier A. Bacci, que ha tratado a más de 2.000 pacientes en los últimos 2 años.

Considérense los inconvenientes propios de las sesiones de bioestimulación con PRFC y de láser fraccional, si llegan a realizarse.

BHEQM opina...

Los resultados están superando las expectativas que se habían generado en el momento de la presentación de este procedimiento.

El lecho de las estrías se rellena progresivamente, de tal manera que, en la mayor parte de los casos, se hace imperceptible. El color de la estría se torna más natural en las primeras sesiones. A partir de la cuarta o quinta sesión se permite la exposición solar controlada (con otros tratamientos esto resultaría imposible), apreciándose una repigmentación natural de las lesiones que las iguala a la piel sana.

Ahora ya se dispone de un buen número de estudios clínicos realizados en prestigiosas universidades europeas (la mayoría incluyen evaluación objetiva mediante microfotografías y biopsias cutáneas), que acreditan la eficacia y seguridad del procedimiento.

Actualmente se están impulsando nuevas aplicaciones del método, por ejemplo el rejuvenecimiento cutáneo facial y la tonificación y remodelación de las mamas.