LA PELIGROSA MODA DE LOS TATUAJES SOLARES QUE ALARMA A LOS DERMATÓLOGOS

De vez en cuando irrumpe en las redes sociales algún fenómeno que se hace viral. En las últimas semanas ha aparecido en Twitter una etiqueta que tiene preocupados a los dermatólogos: "Sunburn Art". Es decir, el cuestionable "arte" de hacerse tatuajes solares.

Viernes 17.07.2015

El procedimiento es el siguiente: cubres zonas concretas de tu cuerpo con plantillas de formas extravagantes, elegantes o divertidas y te pones a tomar el sol.

Después de unas horas recibiendo los efectos de sus rayos, se quedará la forma de la plantilla marcada en la piel por el contraste entre la parte bronceada y la que estaba cubierta.

Abundan las fotos de jóvenes mostrando su "artística" ocurrencia en Twitter o en Instagram sin ser conscientes de que están poniendo su salud en serio riesgo.

La Fundación del Cáncer de Piel de Estados Unidos emitió hace unos días un comunicado advirtiendo a los jóvenes que se abstengan de realizar esta práctica "peligrosa" de provocar quemaduras solares, pues puede aumentar el "riesgo de tener cáncer de piel durante toda la vida".

Tener "cinco o más quemaduras solares durante la juventud aumenta el riesgo de sufrir un melanoma en algún momento en un 80%", alerta Deborah S. Sarnoff, vicepresidenta de la fundación.

Práctica peligrosa

Esta tendencia es "ridícula" y peligrosa, asegura a la BBC Erin Mewton, enfermera especializada en dermatología del St. Thomas Hospital de Londres.

Asegura que la mayoría de fotos que ha visto estos días son de personas con un tono de piel "de tipo uno y dos", es decir, de un color tirando a blanco.

"Se ve claramente que han estado demasiado tiempo al sol para obtener este efecto temporal", asegura. Y tiene una noticia para ellos: "Pues ellos mismos se han causado un daño permanente" en la piel.

Mewton explica que una vez que se produce este tipo de quemaduras, la piel trata de protegerse a sí misma de una forma "que puede cambiar el ADN de la piel conduciendo al cáncer".

Por si a estas alturas alguien sigue pensando en realizarse unos de estos tipos de tatuajes solares, esta enfermera aporta algo más de información: "El peor tipo de estos cánceres de piel son los melanomas", asegura. Y cuando se extienden por el cuerpo acaban "matando a una gran cantidad de gente".

Consejos para no quemarse

Por último, Mewton da unos consejos a los lectores de BBC para evitar quemarse con el sol aunque sea accidentalmente.

"Siempre recomendamos una crema de protección solar de factor 30+ que se aplique regularmente cada cuatro horas", sostiene.

"O menos si vamos al agua con frecuencia", si estamos en la playa o la piscina.

Y para aquellos que ya se hayan quemado, ofrece otra recomendación.

"Se pueden utilizar cremas que tengan aloe vera (sábila) y geles de frío", dice. También "mantener bien hidratada la piel, pues se supone que ayuda a que se cure".

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo