EXPERTOS A FAVOR DE QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS INDIQUEN LAS CALORÍAS

El pleno del Parlamento Europeo se mostraba este miércoles partidario de que el etiquetado de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en la Unión Europea incluya información sobre su contenido calórico, una información que pasará a ser obligatoria partir de diciembre de 2015 a las bebidas que se sirvan en las cadenas de restaurantes de Estados Unidos.

Martes 12.05.2015

La medida, que inicialmente no tendría por qué ser polémica, pretende formar parte de un grupo de iniciativas encaminadas a poner en marcha una nueva estrategia para reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes. Por ello, en una resolución aprobada a mano alzada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han encargado a la Comisión Europea que explore estas opciones y presente propuestas a más tardar en 2016.

Precisamente, esta semana se publicaba en 'BMJ' un artículo, firmado por la presidenta de la 'Royal Society for Public Health', en Reino Unido, Fiona Sim, quien afirmaba que la cantidad de calorías que contiene debe indicarse en el etiquetado de todas las bebidas alcohólicas de forma obligatoria y con carácter de urgencia.

Según esta experta, las bebidas alcohólicas contribuyen a la obesidad y la ley "debe requerir que los menús de los restaurantes y las etiquetas especifiquen el contenido de energía, además del contenido de alcohol".

Esta investigadora explica que, desde 2011, los alimentos envasados en la Unión Europea han sido objeto de una regulación que obliga a que las etiquetas describan sus ingredientes y la información nutricional, incluyendo el contenido de energía (calorías). Pero las bebidas que contengan más de un 1,2% de alcohol por volumen están exentas y los consumidores no saben qué llevan.

Entre los adultos que beben, se estima que el 10 por ciento de su ingesta diaria de calorías proviene de alcohol, escribe Sim. Sin embargo, un estudio reciente encontró que el 80 por ciento de los 2.117 adultos encuestados no conocía el contenido calórico de las bebidas comunes y la mayoría era completamente inconsciente de que el alcohol contribuye al total de calorías consumidas.

"La mayoría de las mujeres, por ejemplo, no se dan cuenta de que dos grandes vasos de vino, que contienen 370 calorías, comprenden casi una quinta parte de su ingesta diaria recomendada de energía, además de contener más del límite diario recomendado de unidades de alcohol", explica. Muchos de los encuestados estaban también en favor de un etiquetado de calorías en las bebidas alcohólicas.

Desde diciembre en EE.UU.

Algunos fabricantes de bebidas alcohólicas ya han comenzado a implantar un etiquetado nutricional, lo que sugiere que no hay una desventaja comercial en esa medida, subraya Sim. Sin embargo, esta experta advierte de que la información facilitada a los consumidores debe ser "precisa, prominente y significativa".

La agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha ordenado indicar las calorías en las bebidas alcohólicas a partir de diciembre de 2015 a las cadenas de restaurantes de Estados Unidos con 20 o más puntos de venta, según Sim. El Proyecto de Ley 2015 de Salud Pública (alcohol), de ser aprobado, convertirá a Irlanda en el primer país de la UE en exigir el etiquetado de las calorías de las bebidas alcohólicas.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo