HASTA EL 30% DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS SUFREN ALERGIA A LA BISUTERÍA

Hasta el 30 por ciento de las mujeres españolas tienen alergia al níquel debido al uso de bisutería, cifra que duplica o triplica la de países vecinos, por lo que desde el 2004 está en vigor una regulación europea que limita la liberación de níquel por parte de los objetos destinados a ponerse en contacto con la piel, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Miercoles 17.12.2014

En este sentido, la AEDV ha realizado un estudio en colaboración con otros especialistas españoles en el que se analizaron pendientes comprados en diferentes tiendas. "En el estudio se certificó que la joyería comprada en mercadillos no cumplía la normativa y es por tanto fuente de exposición a este metal. En definitiva, usar pendientes desde la infancia ocasiona la mayoría de intolerancia a la bisutería", ha explicado el miembro de la AEDV, el doctor Juan García Gavín.

La alergia a fragancias es la segunda causa de dermatitis alérgica en mujeres y es causa de eczemas crónicos, de difícil manejo y que alteran la calidad de vida del paciente, pues se encuentra tanto en los productos de higiene, cosméticos, y en productos de uso doméstico que contienen perfumes y que son muy difícil de evitar.

Existen otro tipo de dermatitis alérgicas como son las de origen laboral, como las resinas, la epoxi, las de melamina, determinados aceites de corte, isocianatos, disolventes o tintes. Además la alergia a tintes es mucho más frecuente en la población femenina, pero afortunadamente, en los últimos años están apareciendo nuevos tintes que no contienen parafenilendiamina base y que por tanto que permiten teñirse el pelo a las personas alérgicas.

En cuanto al tratamiento, los expertos insisten en que el único eficaz es evitar las sustancias que producen la alergia. Por ello es tan importante realizar pruebas epicutáneas para verificar o descartar sensibilizaciones.

Metilisotiazolinona

Sin duda el alérgeno más importante de los últimos dos años ha sido la metilisotiazolinona, que está ocasionando una verdadera epidermia de alergia. Se trata de un conservante presente en muchos productos cosméticos, de limpieza domésticos, bricolaje, barnices, pinturas o pegamentos.

En el año 2005 se aprobó el uso de esta sustancia como conservante para su uso en cosméticos con un límite de concentración de hasta 100 partes por millón. En el año 2010 se publicaron los primeros casos de alergia a esta sustancia contenida en cosméticos donde se revelaba que la mayor parte de los pacientes presentaban lesiones perianales o en manos y tronco por el uso de toallitas húmedas. Posteriormente han aparecido miles de casos de alergia a esta sustancia en lo que se ha llegado a calificar como auténtica epidemia.

Los síntomas que presentan los pacientes alérgicos a esta sustancia son lesiones cutáneas pruriginosas, ronchas y picor. No siempre es fácil intuir que un producto puede hacer daño. De hecho, muchas veces los pacientes lo cambian para descartar una posible alergia sin darse cuenta de que el nuevo producto puede tener ingredientes en común con el anterior. Por ello, la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto está luchando para que en la Unión Europea se disminuya la concentración máxima permitida en todos estos productos.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo