EXPERTO DICE QUE AUNQUE SE HAYA REDUCIDO LA INGESTA DE CALORÍAS, LOS ESPAÑOLES NO TIENEN UN BALANCE ENERGETICO EQUILIBRADO

La actividad física y el balance energético serán claves en las nuevas guías alimentarias.

Lunes 29.09.2014

El presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, ha avisado de que, a pesar de haber reducido la ingesta de calorías en la dieta, los españoles todavía no tienen un balance energético "equilibrado", debido al estilo de vida sedentario.

El experto se ha pronunciado así en el encuentro 'La metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables", organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), la FEN y Coca-Cola.

Durante la jornada se han presentado y debatido aspectos y controversias derivadas de la metodología utilizada en la evaluación del consumo de alimentos y de la actividad física para calcular el balance energético, así como la necesidad de realizar ajustes en los planteamientos de las actuales encuestas de investigación y cálculo de valores para la dieta.

En este sentido, según han señalado los expertos, la investigación sobre balance energético es uno de los "aspectos clave" en el presente y futuro de la Nutrición, de acuerdo a dos documentos de consenso publicados recientemente a nivel internacional.

"Debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales con mayor evidencia científica. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato en un entorno en el que hemos perdido en ocasiones el instinto sobre la cantidad y variedad de alimentos que debemos comer", ha comentado el presidente del Comité Científico de la SENC, Javier Aranceta.

En este sentido, el experto ha asegurado que las nuevas guías alimentarias de 2015 destacarán la necesidad de mantener una alimentación variada y equilibrada junto a una práctica de ejercicio físico diario. De hecho, prosigue, la actividad física y el balance energético cobrarán "más importancia" en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionales.

"El estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos, como un óptimo de modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo", ha apostillado el presidente de FIN, Lluis Serra-Majem.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo