LOS SUPLEMENTOS DE SOJA ALTERAN GENES ASOCIADOS AL CANCER DE MAMA

La administración de suplementos de soja altera la expresión de genes asociados con el cáncer de mama, aumentando la preocupación de que la soja podría tener efectos adversos en el cáncer de mama, según concluye un nuevo estudio publicado este jueves en ‘Journal of the National Cancer Institute  (JNCI).

Lunes 08.09.2014

El impacto del consumo de soja en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama no está claro aunque muchas mujeres creen que la administración de suplementos de soja es beneficiosa, basándose principalmente en los resultados de estudios epidemiológicos.

Para aclarar este tema, Moshe Shike, del Departamento de Medicina en el 'Memorial Sloan-Kettering Cancer Center' y el 'Weill Cornell Medical College' en Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas realizaron un estudio aleatorio controlado con placebo sobre los efectos de los suplementos de soja en la expresión de genes y marcadores de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo.

El trabajo, dirigido entre 2003 y 2007 en el 'Memorial Sloan-Kettering', implicó a un total de 140 pacientes que fueron asignados al azar a la administración de suplementos de soja (proteína de soja) o placebo (proteína de la leche), desde la consulta quirúrgica inicial hasta el día antes de la cirugía (rango = 7-30 días).

A continuación, se analizaron los tejidos tumorales de la biopsia de diagnóstico (pretratamiento) y en el momento de la resección (postratamiento) y se observaron cambios en varios genes que promueven la progresión del ciclo celular y la proliferación celular entre las mujeres en el grupo de soja. "Estos datos plantean la preocupación de que la soja puede ejercer un efecto estimulante sobre el cáncer de mama en un subgrupo de mujeres", concluyen los autores.

Este estudio, según escribe en un editorial acompañante V. Craig Jordan, doctor en Ciencias del Departamento de Oncología en el Centro de Cáncer de la Universidad de Georgetown, "ilustra los peligros del consumo de fitoestrógenos demasiado pronto, alrededor de la menopausia, pero la biología de estrógeno en condiciones de privación de estrógeno sugiere que los fitoestrógenos podrían tener un beneficio una década después de la menopausia".

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo