UNA GUIA PARA EVITAR QUEMADURAS EN LA DEPILACION

Cristina G. Lucio

Se trata de un aparato que permite identificar si la piel sufrirá quemaduras. El método permite identificar la sensibilidad de la piel a la radiación.

Lunes 21.07.2014

Un equipo de la Universidad de Granada ha desarrollado un dispositivo que podría ser muy útil a la hora de realizar tratamientos dermatológicos como la fotodepilación. Se trata de un aparato que permite identificar si la piel sufrirá quemaduras tras la exposición a la luz pulsada o al láser, un procedimiento que, además de en depilación, se utiliza en la eliminación del acné y lesiones vasculares, así como el técnicas de rejuvenecimiento de la piel.

Hasta ahora no existía ningún método objetivo que permitiera determinar la susceptibilidad de un paciente de sufrir quemaduras por exceso de absorción de la radiación, subrayan los investigadores, liderados por Andrés Roldán, del Departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada.

"Quedaba en manos del operario, que, debía confiar en la palabra del paciente sobre datos como si había tomado el sol y emplear su propio criterio, sin contar con ningún parámetro técnico", explica Roldán a EL MUNDO.

Las quemaduras relacionadas con la luz pulsada no son visibles en el momento de la aplicación de la tecnología, sino que aparecen transcurridos unos días del tratamiento. "De hecho, se dan casos de quemaduras forzadas por el usuario con el objetivo de reclamar y obtener una indemnización", señala el especialista de la Universidad de Granada.

Su método permite determinar la sensibilidad de la piel a la radiación en el instante en que se va a aplicar el tratamiento dermatológico. El sistema "mide de forma ultrarrápida la temperatura" y "analiza la respuesta térmica de la piel del paciente" durante la aplicación de la luz pulsada, lo que proporciona información sobre el riesgo de que el sujeto pueda sufrir quemaduras.

Según explica, la idea es que el dispositivo "se incorpore a los aparatos de luz pulsada y luz pulsada láser", ya sean de nueva fabricación o ya existentes. "Estamos iniciando conversaciones con distintas empresas y esa es casi la parte más complicada, porque depende mucho de la suerte", comenta Roldán.

El aparato, cuyo desarrollo se prolongó durante aproximadamente un año, ha sido patentado a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.

Como en muchos casos, la idea primigenia surgió casi por casualidad. "Un compañero tenía una empresa de reparación de aparatos de láser y comentó un día la gran cantidad de reclamaciones que se producían por quemaduras. Ya habíamos trabajado en análisis de temperatura y decidimos embarcarnos en este proyecto que ha supuesto todo un desafío, pero con el que hemos disfrutado porque nos gustan los retos", concluye Roldán.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Enviar a un amigo

¿SABES CÓMO AFECTA A TU ROSTRO NO DORMIR?

Martes 29.09.2015

Beatriz Almansa

La falta de sueño tiene consecuencias más que evidentes como mal humor, tristeza, irritabilidad, pesimismo y un aumento del estrés y la ansiedad. Pero privarse de las entre siete y ocho horas recomendadas al día de sueño, tiene más efectos en nuestros cuerpos.

Enviar a un amigo

SI TIENES VARICES NO PRACTIQUES ESTOS DEPORTES

Viernes 31.07.2015

El ejercicio físico practicado con regularidad y de un modo apropiado es beneficioso para el tratamiento de muchas enfermedades, pero en el caso de padecer varices, la práctica de algunos deportes tiene efectos negativos sobre ellas.

Enviar a un amigo