ASOCIACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE BEBIDAS CARBONATADAS-AZUCARADAS Y LA OBESIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Universidad de Navarra

"Los niños y adolescentes que consumen más de cuatro raciones semanales de bebidas azucaradas elevan al 246% el riesgo de presentar obesidad".

 

Viernes 31.07.2015

La Comisión Científica del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa galardona el trabajo de Nerea Martín Calvo, especialista en Pediatría en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, con el primer Premio al Mejor Artículo Científico publicado en revista médica en 2014.

La investigación, titulada "Consumo de bebidas carbonatadas azucaradas y obesidad en la infancia/adolescencia: un estudio de casos y controles", analiza la asociación entre el consumo de bebidas carbonatadas-azucaradas y la obesidad en la infancia y adolescencia. Para el estudio se contó con 174 casos (niños/adolescentes obesos) y 174 controles (no obesos), es decir, un total de 348 niños/adolescentes navarros.

Según señala la experta, "encontramos que el consumo de bebidas carbonatadas-azucaradas (los refrescos más comunes) se asociaba significativamente con la obesidad en los niños de nuestro estudio". Asimismo, "descubrimos que la obesidad era 3,46 veces más frecuente entre los niños que consumían más de cuatro raciones de este tipo de bebidas a la semana, es decir, este consumo semanal conlleva un incremento relativo del riesgo de obesidad del 246%".

Además, "se observó que cada ración extra diaria de este tipo de bebidas multiplicaba por 1,69 el riesgo de obesidad en los niños y adolescentes de nuestro estudio", apunta la experta. En definitiva, "esto supone un incremento relativo del riesgo de obesidad del 69% para cada ración extra diaria de este tipo de bebidas".

De acuerdo con la industria de bebidas, el consumo de refrescos ha aumentado en paralelo a la epidemia de obesidad. De entre los diferentes tipos de refrescos, los carbonatados son los más consumidos, y cabe señalar que, aunque la producción de bebidas light (sin azúcares añadidos) ha aumentado, esta representa apenas un 25% de la producción total.

Proyecto SENDO
Nerea Martín Calvo posee una Beca Río Hortega (2013-2015) y trabaja como profesora Ayudante Doctor en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Actualmente, se encuentra en Boston realizando una estancia postdoctoral en Harvard T.H. Chan School of Public Health.

En enero de 2015 puso en marcha, como investigadora principal, el proyecto SENDO (Seguimiento de Escolares Navarros Para un Desarrollo Óptimo), una iniciativa piloto cuyo objetivo es conocer los hábitos dietéticos y estilos de vida de los niños y adolescentes navarros para estudiar posibles asociaciones con diferentes patologías de la infancia y adolescencia.

La primera fase del proyecto tiene como fin conocer el grado de adhesión de los niños navarros al patrón de dieta mediterránea y estudiar su posible efecto protector frente a la obesidad y el síndrome metábolico. El equipo de investigadores pretende lograr que en 2016 se cree una cohorte infantil de referencia en España.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo