ES NECESARIO ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA PREVENIR TRASTORNOS ALIMENTARIOS PROVOCADOS POR EXCESO O DEFECTO DE ENERGÍA

Laredo acoge el Curso de Actualización en Nutrición y Salud dirigido por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Se deben ampliar esfuerzos para que el grupo de edad compuesto por mayores de 65 años tenga una ingesta adecuada de nutrientes en su alimentación diaria; en el caso de los más pequeños es necesario trabajar en sus hábitos de alimentación, pero sobre todo en el fomento de actividad física y deporte desde las edades más tempranas.

Viernes 31.07.2015

Una alimentación adecuada y que incluya la aportación de todos los micronutrientes necesarios es la herramienta mejor y más importante para prevenir trastornos alimentarios provocados tanto por exceso como por defecto y que de una u otra manera afectan a casi la mitad de la población mundial.

Éste es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa durante la celebración del Curso de Actualización en Nutrición y Salud que se celebra en Laredo dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, y que también se puso de relieve en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que se celebró el pasado noviembre en Roma.

"La obesidad infantil por un lado, pero también cómo hacer que los más mayores reciban el aporte de energía necesario a través de una alimentación diaria saludable son áreas fundamentales en las que es necesario trabajar a fondo", comenta el Prof. Javier Aranceta, director del comité científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y que también ha dirigido este curso.

El colectivo de ancianos es un grupo de edad caracterizado por tener una ingesta de alimentos y bebidas menor a las recomendaciones. "Este déficit de aporte energético debe ser solventado a través de estrategias que aseguren una buena disponibilidad de nutrientes, con preparaciones culinarias agradables, y en un entorno acogedor y sin tensiones", apunta el Prof. Aranceta. "Es fundamental conseguir que los menús para los más mayores sean sencillos y de fácil preparación, con presentaciones agradables y que la ingesta esté fraccionada en cuatro o cinco comidas al día".

En este sentido, el papel de residencias, centros de día o comedores sociales es totalmente imprescindible para la correcta educación nutricional del grupo de población con más edad. Este mismo papel protagonista es el que tienen los comedores escolares en la alimentación de los más pequeños, puesto que cada vez son más los niños que comen en los colegios.

"En el caso de los niños, hemos de trabajar en reducir el nivel de sobrepeso y obesidad, a través de una alimentación adecuada, pero sobre todo fomentando la actividad física y el deporte desde las primeras edades, para conseguir un balance energético adecuado", comenta Aranceta.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo