FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA CASPA

El estrés oxidativo, el calor, sudor y la polución son factores que pueden agravar la caspa y aumentar el estrés del cuero cabelludo, tal y como ha mostrado los datos de un estudio realizado por científicos presentados de H&S por Procter and Gamble (P&G) en la 23ª Edición del Congreso Mundial de Dermatología en Vancouver (Canadá).

Viernes 31.07.2015

El 90 por ciento de la población padece caspa o algunos de sus signos externos como picor, irritación o enrojecimiento del cuero cabelludo y, además, se cree que el 50 por ciento de la población sufrirá caspa o dermatitis seborreica en algún momento de su vida.

Se trata, por tanto, de un problema que afecta a la mayor parte de la población. Por ello, y con el objetivo de conocer sus causas, los científicos de H&S han llevado una investigación en la que han comprobado que el cuero cabelludo de aquellos que sufren caspa está bajo niveles anormales de estrés oxidativo.

"La caspa es una enfermedad compleja y nosotros hemos estado trabajando para conocer las causas, como los efectos psicológicos que se producen en el cuero cabelludo y que conducen a los síntomas comunes de escamas, picazón, irritación y enrojecimiento. Sabemos que el metabolismo del hongo Malassezia puede ser alterado químicamente por factores medioambientales, provocando estrés oxidativo, lo que puede agravar los síntomas de la caspa. Tratando el cuero cabelludo a través del uso regular de un champú específico, podemos proteger el cuero cabelludo de estos factores de estrés ambientales, es decir, los pacientes que sufran caspa puedan controlarla", ha comentado el investigador de H&S, Jim Schwartz.

Provocado por 'malassezia globossa'

En concreto, el estrés del cuero cabelludo está provocado por 'Malassezia Globossa', uno de los diminutos microorganismos que se encuentran naturalmente en el cuero cabelludo y se alimenta de sebo, el cual, a su vez, permite que el hongo 'Malassezia' prospere. Asimismo, los factores externos como el calor, sudor y la contaminación pueden desencadenar reacciones en la piel entre las personas que tengan la piel más sensible a los efectos del hongo 'Malassezia' y el sebo, los cuales agravan la caspa.

Del mismo modo, los investigadores han demostrado que tratamientos con champú ZPT y carbonato de zinc pueden proteger el cuero cabelludo y reducir hasta en un 70 por ciento el estrés oxidativo de la superficie del mismo.

"En general, somos conscientes de la necesidad de proteger el cuero cabelludo contra el daño medioambiental, como el calor o la polución, sin embargo el cuero cabelludo es a menudo descuidado. Teniendo en cuenta que hasta el 50 por ciento de la población sufrirá caspa o dermatitis seborreica en algún momento de sus vidas, estos resultados refuerzan la necesidad de cuidar el cuero cabelludo. Por lo que se dará el mismo nivel de atención que a la piel del rostro, en términos de protección del estrés oxidativo, manteniendo una buena hidratación", ha zanjado el dermatólogo para H&S, el doctor Lefkowicz.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo