CONSEJOS CONTRA LOS SOFOCOS DE LA MENOPAUSIA EN VERANO

Uno de los síntomas más frecuentes cuando la mujer llega a la menopausia son los sofocos, que tienden a incrementarse en verano con la llegada del calor, recuerda el doctor Borja Otero, de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), quien aconseja evitar la ingesta de bebidas calientes, alcohólicas o con cafeína.

Viernes 31.07.2015

Los sofocos suelen comenzar como una repentina sensación de calor en la parte superior del pecho y la cara, acompañado de sudoración y palpitaciones, y, posteriormente, se disemina por todo el cuerpo con una duración aproximada de dos a cuatro minutos. "Los sofocos pueden ocurrir una o dos veces al día o tan a menudo como una vez por hora durante el día y la noche", añade.

Se producen en general por estrés emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura. Para evitarlos o atenuarlos recomiendan mantener una temperatura ambiente baja, ponerse una toallita húmeda o fría en el cuello durante los sofocos; vestirse con varias capas para poder eliminar aquellas que sobran si se sufre un sofoco; y evitar el tabaco, ya que se sabe que aumenta su desarrollo.

Otero explica que la mayoría de las mujeres sufren estos síntomas durante un promedio de dos a cuatro años, y lo habitual es que los sofocos se produzcan durante la noche, lo que provoca que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño.

De hecho, según varios estudios, más del 81% de las mujeres que sufre grandes aumentos de temperatura, sudoración y enrojecimiento tenía además síntomas de insomnio crónico, como dificultad para quedarse dormida, sueño poco reparador e insatisfacción con los patrones de sueño. Como consecuencia, "muchas mujeres desarrollan otros problemas como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse y cambios de humor".

Tratamientos eficaces

Hasta el momento, el tratamiento más eficaz contra los sofocos que aparecen con la llegada de la menopausia sigue siendo la terapia hormonal sustitutiva. "En los casos en los que la Terapia Hormonal (THS) está indicada para los síntomas climatéricos, puede resultar de ayuda para combatir el insomnio provocado por los sofocos, especialmente si se asocia a un hipnótico al acostarse", añade.

De hecho, "el tratamiento con estrógeno no sólo alivia las sofocaciones nocturnas, sino que podría mejorar también otros síntomas como alteraciones del estado del ánimo o síntomas depresivos", concluye.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo