RINOPLASTIA: LA 'NARIZ PERFECTA' NO EXISTE

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) recuerda a las personas que van a someterse a una rinoplastia, bien por motivos estéticos o funcionales, que los resultados no son predecibles al cien por cien y que la "nariz perfecta" no existe, para evitar que se creen falsas expectativas.

Martes 29.09.2015

Esta intervención es la quinta cirugía plástica más realizada en España, ya que uno de cada mil ciudadanos se somete a esta operación cada año, siendo los pacientes más habituales aquellos que tienen entre 18 y 45 años.

Dada su relevancia, el Congreso de Residentes de la SECPRE de este año, que se celebra en Pamplona, está dedicado de forma monográfica a esta intervención, con el objetivo de que los futuros cirujanos plásticos adquieran la formación exhaustiva y actualizada sobre todas las técnicas destinadas a la mejora de la forma y la función de la nariz.

Además, en un decálogo para los pacientes recuerdan que las modas y los cánones de belleza cambian con el tiempo y, por ello, se deben "priorizar resultados naturales y proporcionados con el resto de la estructura anatómica facial de cada paciente" y no estigmáticos, y tratar de evitar que parezcan operados.

No obstante, avisan, "una cosa son los resultados deseados y otra las expectativas reales que debe transmitirle siempre su médico", que no se pueden predecir en su totalidad al estar determinadas por múltiples factores, como las características anatómicas propias de cada paciente y los procesos de cicatrización.

El preoperatorio incluye siempre la realización de un electrocardiograma y de una analítica completa con estudio de coagulación y, en el caso de los pacientes muy mayores o fumadores, una radiografía de tórax.

El cirujano elegirá la técnica que mejor se adecue a la intervención, que puede ser abierta, en la que se accede a las estructuras internas de la nariz mediante una pequeña incisión en la columela (la parte externa entre la punta y la base), o cerrada, en la que se accede a través de las fosas nasales.

Dos semanas de recuperación

Además, recuerda la SECPRE, las molestias tras la operación pueden ser fácilmente controladas mediante analgésicos habituales pero el postoperatorio incluye un taponamiento de las fosas nasales durante una media de 2-3 días y la utilización de una férula nasal durante una media de 7-10 días. Y en caso de haberse empleado una técnica abierta, unos puntos en la columela que se quitan en un plazo medio de una semana.

"La rinoplastia es una cirugía poco agresiva y de recuperación rápida", ha reconocido Javier Castro, vocal de Docencia de la SECPRE y médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, aconsejan a los pacientes que valore con su médico los motivos para realizar la intervención, que recurran "siempre a un profesional con la titulación adecuada" y que el quirófano donde se llevará a cabo la intervención está homologado y con las condiciones de seguridad adecuadas para una intervención que requiere, en la mayoría de las ocasiones, de anestesia general.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo