MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Martes 29.09.2015

Esta sociedad científica atribuye este aumento de cirugías a diferentes motivos, tanto al factor psicológico post-vacacional con la vuelta al trabajo como a una mayor visibilidad de las arrugas al desaparecer el moreno causado por el sol o a la proximidad de las vacaciones navideñas.

No obstante, la SECPRE recuerda que estas intervenciones pueden generar numerosos interrogantes entre los pacientes por la frecuente circulación de fotografías de personalidades célebres con el rostro muy cambiado y poco natural, y aconseja que el objetivo de cualquier "retoque" debe ser "conseguir el efecto más natural posible" y que "mejor se ajuste a las características anatómicas de cada persona".

El éxito de cualquier operación de cirugía estética, sobre todo en un lugar tan visible como la cara, radica en las sesiones previas a la intervención, que es cuando resulta más esencial la comunicación entre el paciente y el cirujano.

Ahí es donde se produce "el equilibrio entre lo que el primero quiere y las expectativas reales que, de acuerdo con un análisis preciso de su fisonomía, el especialista debe transmitirle", ha reconocido Cristino Suárez, presidente de la SECPRE.

Diferencias en función de la técnica

En el caso del 'lifting' o ritidoplastia, que consiste en mejorar los signos más visibles del envejecimiento tensando los músculos del rostro, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello, recuerdan que los candidatos ideales son mujeres u hombres de 45 años en adelante, edad media en la que comienza el proceso de descolgamiento de la piel facial.

Por su parte, la cirugía de párpados o blefaroplastia, que consiste en la extracción de la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores, varía entre hombres y mujeres. Según ha explicado el presidente de SECPRE, ellas prefieren los párpados superiores mientras que "ellos la solicitan, sobre todo, para los párpados inferiores".

Y en cuanto al tratamiento antiarrugas, recuerdan que la intervención difiere si se va aplicar relleno ya que en estos casos se recurre al ácido hialurónico, que tiene un efecto instantáneo y dura en torno a un año. Si se opta por un injerto de grasa autóloga (extraída de otras partes del cuerpo del paciente) el resultado es más permanente y supone ya una pequeña cirugía con postoperatorio.

Además, la toxina botulínica, más conocida como 'bótox', se utiliza en intervenciones anti-arrugas sin relleno y lo que hace es paralizar el músculo responsable del gesto. Por las características de los diferentes músculos del rostro, conviene hacer uso de esta técnica principalmente en la mitad superior de la cara, más que en las mejillas o en la zona bucal.

Consejos antes de operarse

Por otro lado, y ante el citado repunte de estas intervenciones durante los próximos meses, la SECPRE ha preparado una serie de recomendaciones a los pacientes que estén considerando la posibilidad de someterse a alguna de ellas.

En primer lugar, aconsejan a los pacientes asegurarse de que el médico que les atiende cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, solicitándole que les muestre alguna acreditación al respecto si es preciso. Igualmente, que la intervención se realizará en un quirófano de un centro hospitalario o en una clínica con todos los recursos necesarios.

Del mismo modo, defienden que las expectativas que el especialista les transmita deben ser "reales" tras un riguroso análisis previo, y en consonancia con sus características morfológicas y anatómicas individuales.

"La belleza es un concepto absolutamente subjetivo, pero las expectativas transmitidas al paciente pueden y deben ser objetivas. Lo ideal es mejorar más que cambiar radicalmente. Y, como cada rostro presenta unas características únicas, nunca deberían solicitarse al cirujano plástico (ni éste admitir la solicitud) los rasgos físicos de otra persona", ha defendido Suárez.

Además, recuerda que tras la intervención hay un postoperatorio que puede durar unos 21 días y afectar a tejidos blandos, cutáneos y músculos. De hecho, defienden que muchos personajes famosos intervenidos de cirugía facial no respetan este plazo antes de dejarse ver en público y podría ser la causa de que salgan a la luz cambios aparentemente radicales en sus rostros que, pasado el tiempo, resultan más naturales.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo