EL ACNÉ EN LA EDAD ADULTA: UN PROBLEMA QUE AFECTA MÁS A MUJERES ENTRE 20 Y 50 AÑOS

Más del 20 por ciento de las mujeres entre los 20 y los 50 años padecen acné, un problema que no solo afecta a la salud sino también a la autoestima y a la calidad de vida de las pacientes, según el Instituto de Dermatología Integral.

Viernes 31.07.2015

En las mujeres adultas el acné se suele concentrar alrededor de la boca, en la barbilla y en el cuello, con granos grandes, rojos, con supuración y de tardía curación, dejando en muchos casos cicatrices.

"Aunque la causa no es completamente conocida, sabemos que existe un factor hormonal que se agrava en momentos de estrés, período menstrual, utilización de maquillajes o cremas grasas y con el hábito tabáquico", ha afirmado el director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez.

El acné tiene lugar por una inflamación de la glándula sebácea en la que se produce un aumento de la producción de sebo estimulada por las hormonas. En algunos casos existe un factor genético que predispone a la obstrucción de poros y al aumento de bacterias. Existen numerosos tratamientos para reducir el acné en la edad adulta, aunque en general se recomienda iniciar los tratamientos en otoño, para evitar los efectos negativos de la pigmentación.

En casa, una buena limpieza

En el entorno cotidiano se debe realizar una limpieza de la zona afectada con productos no comedogénicos y una exfoliación tipo 'scrub' una vez a la semana. El doctor Sánchez ha recomendado no tocar "los granos o heridas, y menos con las manos sin lavar, ya que pueden agravar la lesión rápidamente y sin apenas darse cuenta de ello".

Para tratar el acné existen numerosos tratamientos, desde terapias farmacológicas como el láser, la terapia fotodinámica o la microdermoabrasión combinadas con la aplicación de principios activos como el ácido retinoico o el ácido azelacico.

En el caso de la terapia fotodinámica y los láseres, se elimina las bacterias y disminuye la inflamación de la glándula sebácea, mientras que con la microdermoabrasión se neutralizan los tapones de grasa que obstruyen los poros. Todos estos tratamientos son rápidos y se realizan de forma ambulatoria, de forma que no entorpecen la rutina diaria del paciente.

Las cicatrices también se pueden eliminar

El acné también puede dejar una serie de cicatrices que afectan a la autoestima de los afectados, especialmente en el caso de las mujeres. Los tratamientos para eliminarlas también son más recomendables en otoño e invierno, cuando hay una menor radiación solar.

Las cicatrices no son siempre iguales y difieren en forma, profundidad y extensión, por lo que cada una necesitará un tratamiento determinado. El doctor Sánchez recomienda las terapias de láseres fraccionales ablativos de CO2 y el Erbio y láseres fraccionales no ablativos que producen microzonas para las cicatrices atróficas aquellas en forma de picotazo o hundimiento.

En cambio, para las cicatrices hipertróficas o queloides, es decir, aquellas sobreelevadas o irregulares, es aconsejable optar por "láseres como el colorante pulsado, el neodimio-yag y el láser KTP, que actúan fundamentalmente disminuyendo la inflamación y el colágeno anómalo e irregular de estas cicatrices", ha explicado Sánchez.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo