DORMIR HACE QUE NUESTROS RECUERDOS ESTÉN MÁS ACCESIBLES

Investigadores del Centro Vasco del Conocimiento, el Cerebro y el Lenguaje y la Universidad de Exeter (Reino Unido) han descubierto que dormir no solo protege a la memoria sino que la hace más accesible, tras observar que tras unas horas de sueño es más fácil recordar cosas o situaciones pasadas.

Viernes 31.07.2015

Según los resultados publicados en la revista 'Cortex', en las dos situaciones en que los sujetos eran incapaces de recordar información tras 12 horas de vigilia fue suficiente con una noche de sueño para recuperar el acceso a su memoria que en principio parecía haberse debilitado.

En el trabajo, se pidió a los participantes que trataran de recordar una serie de palabras inventadas que habían aprendido antes de una noche de sueño, en un periodo equivalente a una vigilia. Y se les pidió que las recordaran inmediatamente después de haberlas visto y, posteriormente, tras otro periodo de sueño o de no dormir, en ambos casos después de 12 horas.

La principal diferencia se produjo entre el momento de haber visto las palabras por primera vez y 12 horas más tarde, pero entre estos dos últimos casos vieron que dormir ayudó a rescatar recuerdos imposibles de recordar más que la falta de sueño.

En concreto, según ha explicado Nicolas Dumay, de la Universidad de Exeter, el sueño casi duplicó las posibilidades de recordar palabras que previamente habían sido imposible de recordar, lo que sugiere que "algunos recuerdos se agudizan durante la noche".

"Esto apoya la idea de que, durante el sueño, ensayamos activamente información marcada como importante", reconoce este experto, que no obstante cree que deben seguir investigando para saber si, por ejemplo, esto permite que los recuerdos estén más accesibles en diferentes contextos.

Este experto cree que el impulso de la memoria viene del hipocampo, una estructura interna del lóbulo temporal, que descomprime episodios recientemente codificados y los reproduce en regiones del cerebro originalmente involucrados en su captura.

"El sueño no sólo protege los recuerdos contra el olvido, sino que también los hace más accesibles", ha destacado.

Enviar a un amigo

EL RESVERATROL PODRÍA SER BUENO CONTRA EL ALZHEIMER

Martes 29.09.2015

Un ensayo clínico a nivel nacional que estudió altas dosis de resveratrol a largo plazo en las personas con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada encontró que un biomarcador que disminuye cuando avanza la patología se estabilizó en las personas que tomaron la forma purificada de resveratrol.

Enviar a un amigo

MÁS OPERACIONES ESTÉTICAS FACIALES ANTE EL FINAL DEL VERANO

Martes 29.09.2015

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha constatado un repunte de las intervenciones de cirugía estética facial tras el final de las vacaciones de verano y aseguran que se prolongará hasta Navidad. Entre las más demandadas destacan los tratamientos antiarrugas, el 'lifting' y la cirugía de párpados.

Enviar a un amigo

¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO?

Martes 29.09.2015

El estrés, una dieta mal equilibrada, sufrir algunas enfermedades u operaciones, ciertos medicamentos y el periodo postparto pueden provocar una caída del cabello mayor de lo habitual. Además, según explica la doctora Ariadna Ortiz Brugués, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, es posible ver una mayor caída cuando se producen los cambios de estación, especialmente en otoño y primavera.

Enviar a un amigo

EL SISTEMA INMUNITARIO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Martes 29.09.2015

Aunque se sabe que un estilo de vida saludable y "buenos genes" ayudan a prevenir la obesidad, una nueva investigación publicada este martes en 'Immunity' indica que ciertos aspectos del sistema inmune también pueden jugar un papel importante.

Enviar a un amigo