Hirsutismo: ¿qué exceso de vello no es saludable?

Por Europa Press
Fecha: 20/04/2015

frida-kahloEl hirsutismo es un aumento de la cantidad de pelo en la mujer donde no debería existir, en aquellas localizaciones consideradas masculinas como la cara (barbilla, labio superior o patillas), la línea del ombligo al pubis o una distribución en rombo en el vello del pubis en contraste con el triángulo más propio del sexo femenino.

EXCESO DE PELO

Según explica a Infosalus el doctor Raúl de Lucas, especialista de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de la Comunidad de Madrid, el hirsutismo se debe a una alteración hormonal en la producción de andrógenos pero que puede tener múltiples causas desde las hereditarias que no constituyen una patología hasta las relacionadas con enfermedades endocrinas, las alteraciones ováricas o, aunque raras veces, la existencia de un tumor que excrete andrógenos.

Existen hipertricosis fisiológicas o constitutivas que únicamente suponen que hay familias en las que las mujeres presentan más vello terminal. «Si aparece hirsutismo de forma importante requiere de valoración médica. Con un ‘screening’ y un analítica realizada en un momento determinado del ciclo menstrual es posible detectar sus posibles causas como las ováricas o las suprarrenales», señala De Lucas.

Es a partir de la pubertad cuando comienzan los problemas por hirsutismo y «en niños es más raro y sí más preocupante ya que puede deberse a alteraciones más serias», adelanta el dermatólogo. El diagnóstico suele ser sencillo por lo que es importante acudir a consulta cuando se detecte más vello de lo normal para esclarecer si es patológico o constitutivo.

Los tratamientos varían en función de las posibles causas pero además del farmacológico existen técnicas de camuflaje y cosméticas como la decoloración o la depilación con láser. En los más jóvenes el hirsutismo puede ocasionar pérdida de autoestima y dar lugar a una valoración negativa de la imagen corporal derivada de la gran importancia que la sociedad confiere a la estética.

«La adolescencia es una época de la vida en la que se forja la imagen corporal y cada vez son más los problemas cutáneos en los jóvenes que requieren de la intervención de un psicólogo o pediatra especialista en la transición de niño a adulto por sus repercusiones psicológicas», apunta De Lucas.

¿QUÉ HACER FRENTE AL EXCESO DE VELLO?

El dermatólogo señala que el hirsutismo no es una condición rara, existen grados extremos y otros muy leves, pero merece la pena que siempre que aparezca vello en la mujer en localizaciones masculinas se acuda al médico de cabecera o al dermatólogo para descartar una posible patología, realizar un diagnóstico y poner un tratamiento o quizás sólo incidir en pautas estéticas.

CONSEJOS PARA EL EXCESO DE PELO

De Lucas apunta a Infosalus las cuestiones que deben tener en cuenta las mujeres con este tipo de exceso de vello corporal:

1. No obviar el problema.

2. Evitar preocuparse sin haber consultado con un médico.

3. Ser conscientes de que se puede tratar y de que existen medios para ayudarlas.

4. Buscar un diagnóstico y seguir el tratamiento asociado.

«El hirsutismo afecta en gran medida a la calidad de vida, se da en cuadros asociados a acné y obesidad e incluso puede presentarse con alopecia en el cuero cabelludo, no es una enfermedad grave pero puede ser devastadora en mujeres jóvenes», afirma De Lucas.

El dermatólogo concluye que es necesario que los medios de comunicación reflejen también que no es un problema extraño sino relativamente frecuente para el que se debe realizar un diagnóstico y un tratamiento asociado ya sea hormonal o estético mediante técnicas como la depilación con láser.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.