Perder media hora de sueño diaria puede promover el sobrepeso

Por Noticias de la Ciencia
Fecha: 07/04/2015

apagar-despertadorDormir cada noche media hora menos de lo recomendado puede tener a largo plazo consecuencias negativas para el peso corporal y el metabolismo, incluyendo ganar kilos de más, según se desprende de los resultados de una investigación reciente, presentados en un congreso de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), una organización fundada en 1916 y que hoy cuenta con 17.000 miembros de más de 100 países.

Estudios anteriores han mostrado que un sueño de corta duración está asociado a menudo con la obesidad y la diabetes, pero lo que ha descubierto el equipo de Shahrad Taheri, del campus que la Escuela Médica Weill Cornell (Weill Cornell Medical College, dependiente de la Universidad Cornell en Estados Unidos) tiene en Qatar, es que una reducción tan escasa como 30 minutos de sueño al día puede tener efectos notables sobre la obesidad y la resistencia a la insulina.

Debido a los compromisos sociales y de trabajo, mucha gente acumula a menudo sueño atrasado durante los días laborales, y procura compensarlo durmiendo mucho los fines de semana. Pero esa compensación puede resultar insuficiente, de tal modo que el tiempo robado al descanso nocturno acabe pasando factura en forma de trastornos metabólicos que conducen a la diabetes tipo 2 y al sobrepeso.

El profesor Taheri y sus colegas reclutaron a 522 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 recién diagnosticada y los distribuyeron aleatoriamente en tres grupos: cuidado normal, intervención de actividad física, o intervención de actividad física y dieta.

Al principio, comparados con participantes que no tenían sueño atrasado durante la semana laboral, los que sí lo tenían poseían una probabilidad un 72 por ciento mayor de ser obesos, y después de seis meses de seguimiento, la falta de sueño durante la semana estaba asociada notablemente con la obesidad y la resistencia a la insulina.

A los 12 meses, por cada 30 minutos de sueño perdido cada noche durante la semana laboral desde el inicio del seguimiento, el riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina había aumentado de forma significativa, en un 17 por ciento y en un 39 por ciento, respectivamente.

Tal como advierten los autores del estudio, en todo tratamiento para hacer más lenta la progresión de enfermedades metabólicas propiciadas por el estilo de vida, o para revertirlas, se debería tener muy en cuenta la cantidad de horas de sueño.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.