5 sustancias polémicas que es mejor evitar en los cosméticos

Por BBC 
Fecha: 20/03/2015

45d80bdad161d5ee170c4eb4e5568c3a¿Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no?

Es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada.

Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona.

La Unión Europea prohíbe unos mil, mientras que en Estados Unidos la lista no llega a 20.

BBC Mundo les explica cuáles son los cinco ingredientes que más preocupación y controversia generan entre los expertos.

Parabenos

Los parabenos son preservantes químicos que se encuentran en una variedad de productos como champús, acondicionadores de pelo, lociones, perfumes, desodorantes, entre otros.

Han sido usados tradicionalmente para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Los parabenos son en realidad varias substancias, pero los más comunes aparecen en las etiquetas normalmente como butylparabeno, methylparabeno, propylparabeno.

Pero desde hace varios años han sido objeto de una amplia controversia por parte de investigadores que vinculan estas sustancias a problemas reproductivos y de orden endocrino.

En 2004, la investigadora británica Philippa Darbre, lideró una investigación que encontró muestras de esta sustancia en 18 tumores malignos de mamas.

Los críticos señalan que la presencia de esa sustancia no implica que hayan causado cáncer.

Sin embargo, las voces que piden la prohibición total de estos productos han crecido en los últimos años. En algunos países como Francia fueron prohibidos totalmente, mientras que en otros como Dinamarca se proscribieron algunos de ellos.

La Unión Europea prohibió uno de ellos, el butylparabeno, y ha restringido el uso de los otros.

Si quiere estar seguro, lo mejor es usar productos libres de parabenos.

Ftalatos

Los ftalatos son utilizados en tratamientos para pelo.

Han sido totalmente prohibidos en la Unión Europea, pero su uso es permitido en Estados Unidos y varias partes del mundo.

Se usan comúnmente como ingredientes en lociones, esmaltes de uñas, fragancias, jabones líquidos, tratamientos para pelo, entre otros.

Estos compuestos químicos son por lo general añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad.

En las etiquetas aparece normalmente como Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP.

Es considerado un desestabilizador del sistema hormonal.

En 2009, una investigación del Medical Research Council, en Reino Unido, citó a los Ftalatos entre los productos «vinculados a malformaciones del feto, cáncer de los testículos y a infertilidad masculina».

El profesor Richard Sharpe, que lideró el estudio, citó estos compuestos entre las sustancias químicas que están causando daños hormonales importantes.

Si quiere evitarlos, busque productos libres de Ftalatos.

Formaldehido

Las nanopartículas de Óxido de Titanio son utilizadas ampliamente en los bloqueadores solares.

El formaldehído, también conocido como metanol, es ampliamente utilizado en la industria química como conservante.

Está naturalmente presente en algunas frutas y vegetales y en los humanos, ya que es un subproducto natural del procesamiento de aminoácidos.

Sin embargo, su uso en la industria de los cosméticos continúa siendo un tema altamente controvertido.

Está presente en centenares de productos de limpiezas del hogar y también en cosméticos como esmaltes para uñas, mascara, productos para alisar el cabello, entre otros. En las etiquetas aparece como folmadehido.

Hasta 2004 era considerado un producto sospechoso, pero en los últimos años la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo calificó de cancerígeno en ciertas cantidades.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer dice al respecto que la exposición a esta sustancia ha estado vinculada a cáncer en animales, y en humanos cuando se está expuesto a grandes cantidades.

Sin embargo, la organización señala que «el efecto de exposición a pequeñas cantidades es menos claro».

Su uso ha sido totalmente prohibido en Suecia y en Japón y severamente restringido en la Unión Europea.

La Sociedad estadounidense de cáncer aclara que aunque muchas empresas de cosméticos se abstienen de usarlo en sus productos, otros ingredientes que comúnmente liberan folmaldehido sí son utilizados.

Entre estos cabe destacar el Quaternium 15, que se usa como ingredientes en champús y jabones para bebé, así como en labón líquido.

Hace unos años, la empresa Johnson and Johnson estuvo en el centro de una controversia por el uso de este producto en artículos de bebé.

Alquitrán

El alquitrán ha sido por décadas el ingrediente por excelencia de los champús y otros productos dirigidos a combatir problemas de la piel como la caspa, psoriasis, el eczema y la seborrea.

Es un liquido viscoso y negro que se genera como un subproducto de la combustión del carbón.

Pero en los últimos años, los cosméticos hechos con base en este ingrediente han desaparecido de los estantes europeos. Su uso ha sido objeto de una fuerte controversia por muchos años.

En 1985, un estudio entre personas que habían trabajado con este producto por muchos años encontró que la mitad de ellos habían desarrollado cáncer.

En 2000, un organismo de la Unión Europea señaló que su uso en cosméticos acarreaba «un innecesario riesgo de desarrollar cáncer». La Unión Europea prohibió su uso en 2013.

En Estados Unidos, esta aún permitido en la industria de cosméticos, pero en concentraciones altamente reguladas.

En las etiquetas aparece como alquitrán, solución de alquitrán, carbón, USP.

Óxido de Titanio

El óxido de titanio es común en los bloqueadores solares porque protege la piel de los rayos ultravioletas del Sol.

La organización estadounidense Safe Cosmetics lo menciona entre los 20 productos que más deben preocupar.

Se utiliza en otros productos como en talcos. Safe Cosmetics señala que, en su forma inhalable, es designado como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

No obstante, en Europa el uso de nanopartículas de Óxido de Titanio en bloqueadore solares también comienza a generar gran debate entre los expertos.

Aunque se trata de un área poco conocida, las nanopartículas pueden tener efectos secundarios aún no descubiertos.

En las etiquetas aparece como Óxido de Titanio o TiO2.

La organización estadounidense Safe Cosmetics recomienda evitar polvos y coloretes que contienen Óxido de Titanio, o talcos que contienen el producto.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.