¿Qué es un orzuelo?: preguntas y respuestas

Por Europa Press
Fecha: 29/12/2014

DSC_0200Un orzuelo es la inflamación de una glándula sebácea situada en el párpado denominada glándula de Meibomio, cuya función es producir sustancias para la película lagrimal. Los signos clásicos engloban calor, rubor, tumor y dolor.

Según explica a Infosalus el doctor Enrique Santos Bueso, de la Unidad de Neurooftalmología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de la Comunidad de Madrid, en el orzuelo lo que ocurre es que se produce un aumento localizado de volumen en forma de nódulo en la glándula inflamada, con dolor, aumento de la temperatura local e irritación de la piel local a la lesión o circundante.

El doctor Santos Bueso contesta para Infosalus algunas cuestiones que definen esta inflamación en el párpado.

¿Es más común en población adulta o pediátrica?

Suele ser más frecuente en adultos con predisposición especial por patologías locales o sistémicas.

¿Cuáles son sus causas?

Principalmente se producen por obstrucción de la glándula de Meibomio en pacientes con blefaritis seborreica, que es un tipo de piel en el que se acumula grasa o seborrea en el borde palpebral, obstruyendo las glándulas. Son pacientes con orzuelos de repetición que presentan esta patología de forma recurrente y periódica.

¿Se pueden enquistar? ¿Son recurrentes?

Los orzuelos que se enquistan pasan a denominarse ‘chalazión’ y ya no presentan los signos clásicos de la inflamación. No duelen, no presentan irritación ni inflamación de la piel ni aumenta la temperatura local. Son quistes indoloros que pueden producir molestias oculares como si fueran un cuerpo extraño que molesta al parpadear.

¿Pueden ser un síntoma de una enfermedad ocular o sistémica?

Los orzuelos son principalmente secundarios a blefaritis seborreica y solo en casos menos frecuentes relacionados con hepatopatías o diabetes.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento clásico es calor húmedo local para contribuir a la maduración y eliminación del absceso y pomada de antibiótico para prevenir una sobreinfección bacteriana.

¿Qué remedios caseros ayudan en la mejoría y qué errores son los más comunes?

El tratamiento adecuado es el calor húmedo local y la pomada antibiótica. El error más frecuente es suspender el tratamiento demasiado pronto.

¿Pueden presentar complicaciones? ¿Por qué y de qué tipo?

La principal complicación es su enquistamiento y transformación en chalazión, que requiere tratamiento quirúrgico para su extirpación en la mayoría de los casos. Suele producirse por la suspensión del tratamiento demasiado pronto o en numerosas ocasiones por la evolución natural del
orzuelo que se enquista a pesar de hacer el tratamiento adecuado.

En algunos pacientes la inflamación puede ser más extensa, en el párpado, produciéndose celulitis localizada, preseptal o extenderse incluso al tejido periorbitario. Estos casos son menos frecuentes, pero deben tenerse en cuenta sobre todo en niños.

¿Cuánto tardan en remitir o desaparecer?

Normalmente en dos o tres semanas se ha resuelto el proceso, aunque depende de la magnitud del orzuelo, la extensión de la inflamación y el cumplimiento del tratamiento prescrito.

¿Cuándo acudir al médico?

El paciente debe comunicar al médico de familia cualquier lesión en el borde de los párpados que aparezca de forma aguda, para plantear el tratamiento adecuado y la derivación a oftalmología si el médico de familia la cree oportuna.

¿Se pueden prevenir? ¿Cómo?

La prevención, principalmente en los pacientes con blefaritis seborreica y tendencia al desarrollo de orzuelos, es la limpieza del borde palpebral con toallitas de higiene de párpados, disponibles en la farmacia. La prescripción por parte del médico de familia o del oftalmólogo son fundamentales para un seguimiento adecuado de los pacientes.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.