Seis sustancias antigranos que funcionan

Por Ana Vallhonrat (El Mundo)
Fecha: 24/05/2014

1332772685687

Ácidos, minerales, aceites orgánicos… Estos son los seis ingredientes más eficaces en la lucha contra puntos negros, espinillas y granos.

  1. Ácido glicólico: Perteneciente a la familia de los ácidos de frutas, es un potente exfoliante natural. Gracias a una cadena molecular muy pequeña que le permite penetrar también en las capas más profundas, es idóneo no solo para eliminar imperfecciones como granos y comedones (puntos negros), también para atenuar pequeñas marcas y cicatrices. Además es un excelente humectante natural, lo que lo convierte en el mejor aliado de las pieles secas o deshidratadas.
  2. Ácido retinoico: Cien veces más efectivo que el retinol (otro derivado de la vitamina A muy empleado en cosmética), cuenta con numerosos estudios que demuestran que mejora la textura, tono y relieve de la piel. Según el dermatólogo José Luis López Estebaranz, miembro de la AEDV y profesor de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también posee excelentes propiedades antiseborreicas: «Normaliza las alteraciones cutáneas, como los comedones, las espinillas o los granos. Además es antiinflamatorio». Cuidado, en altas dosis puede irritar la piel.
  3. Ácido Salicílico: Este beta-hidroxiácido es un habitual de los peelingsdermatológicos. Procedente de la cáscara del Sauce, se come las células muertas y destapa los poros obstruidos para liberar la piel de toxinas, grasa y suciedad. En otras palabras, es el perfecto renovador del relieve cutáneo (su uso continuado alisa y afina la piel). Por eso son muchas las fórmulas cosméticas que lo incluyen. «Se trata de un excelente purificador de poros que debe emplearse, eso si, en bajas concentraciones, ya que puede resultar agresivo para la piel», asegura el doctor López Estebaranz. Ideal para pieles grasas.
  4. Sulfato de Zinc: Es un oligoelemento muy utilizado en dermatología por sus propiedades sebo-reguladoras, antibacterianas, cicatrizantes, antioxidantes y antiinflamatorias. Además, evita la aparición de rojeces, lo que lo convierte también en el aliado perfecto de las pieles reactivas.
  5. Peróxido de benzoílo: Según López Estebaranz, este compuesto orgánico es muy eficaz a la hora de eliminar granos: «Sus propiedades antibacterianas facilitan la descongestión de los poros para dejar respirar a la piel y promover la renovación celular». Además es un potente antiinflamatorio. El ingrediente ideal para pieles sensibles o con tendencia a la hinchazón. El dermatólogo aconseja no excederse en las dosis, ya que puede provocar irritación.
  6. Aceite de árbol de té: Esta solución natural se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia (originario de Australia). Empleado desde tiempos inmemoriales, limpia, calma, purifica la piel y elimina las imperfecciones en tiempo record. ¿Lo mejor? A pesar de ser astringente, no reseca el cutis. Ideal para tratar granitos esporádicos.
Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.